sábado, 15 de junio de 2019

ENTREVISTA A DRA DAYHANNA ORDOÑEZ DE LA VEGA, PSICÓLOGA




Entrevista a la Dra. Dayhanna Ordoñez de la Vega, con preguntas encaminadas a la comprensión del quehacer del psicólogo en el campo de la acción, así como a las competencias necesarias para ejercer esta función. También se incluyen preguntas que identifican cómo se integran los procesos psicológicos en este ámbito y otras que identifican factores éticos que se corresponden con las características del campo.




ENTREVISTA DRA DAYHANNA ORDOÑEZ, PSICÓLOGA



LA PERSONALIDAD

LA PERSONALIDAD
https://live.staticflickr.com/971/41078561365_ab7a3cdb53_b.jpg

La personalidad se configura por dos componentes o factores: el temperamento y el carácter.

Temperamento: 

Todos los seres humanos poseen una herencia genética, es decir, las características que se heredan de los padres, como por ejemplo, el color de ojos, el tono de piel, e incluso la propensión a determinadas enfermedades. El temperamento es un componente de la personalidad porque determina, de alguna manera, ciertas características de cognición, comportamiento y emocionales. 

Según Allport (1975, citado por Cerdá, 1985) el temperamento es un fenómeno naturalmente emocional, es decir, que se puede presentar a causa de factores genéticos o hereditarios, pues los individuos reaccionan de manera rápida e intensa ante la estimulación ambiental y por tanto su estado puede fluctuar de acuerdo a las exigencias del medio

Carácter: 

Se denomina carácter a las características de la personalidad que son aprendidas en el medio, por ejemplo, los sentimientos son innatos, es decir, se nace con ellos, pero la manera en cómo se expresan forma parte del carácter. Las normas sociales, los comportamientos y el lenguaje, son sólo algunos componentes del carácter que constituyen a la personalidad.

Para Lluís (2002, citado por Montaño Sinisterra, M., & Palacios Cruz, J., & Gantiva, C. 2009), el carácter controla, modifica, corrige y autorregula la actividad de los individuos, a fin de poder dar respuestas satisfactorias a las exigencias del medio. El carácter es una combinación de sentimientos, valores y sentimientos que un individuo va adquiriendo a lo largo de su desarrollo a través de la interacción, condiciones y circunstancias externas, además difiere en cada individuo de acuerdo con su forma o punto de vista de interpretar la realidad humana.

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD:




TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD:



https://image.slidesharecdn.com/teoriasdelapersonalidad-140128221314-phpapp01/95/psicologa-general-teorias-de-la-personalidad-1-638.jpg?cb=1390947218

Teoría
Raíces de la personalidad
Métodos de evaluación
Psicodinámica
Pensamientos, sentimientos, motivos y conflictos inconscientes; problemas reprimidos de la niñez temprana, personales.
Pruebas proyectivas, entrevistas
Humanista
Humanista Una pulsión hacia el crecimiento personal y niveles superiores de funcionamiento
Pruebas objetivas y entrevistas  . personales
Rasgos
Disposiciones relativamente permanentes dentro del individuo que causan que la persona piense, sienta y actúe de maneras características
Pruebas objetivas
Aprendizaje social
Determinada por el reforzamiento y el castigo previos, así como por la observación de lo que le sucede a otra gente
Entrevistas, pruebas objetivas, observaciones


1. TEORÍAS PSICODINÁMICAS



1. TEORÍAS PSICODINÁMICAS 

Las teorías psicodinámicas de la personalidad consideran que la conducta se relaciona con la fuerza psicológica que está dentro del individuo y generalmente por fuera de la conciencia.


Sigmund Freud 

https://canalhistoria.es/wp-content/uploads/2018/08/Sigmund_Freud_by_Max_Halberstadt_cropped-1.jpg

Para Freud, el fundador del psicoanálisis, nuestra personalidad está arraigada en la dinámica del inconsciente, constituido por todas las ideas, pensamientos y sentimientos de los que normalmente no tenemos conciencia. 
De acuerdo con Freud, la personalidad está compuesta por tres estructuras 
1. Ello (Inconsciente). Presente al nacer 
2. Yo (Entre lo consciente e preconsciente)El vínculo del ello con el mundo real 
3. Súper yo (Guardia moral)Es la conciencia o guardián moral de la persona 
Freud identificó a los instintos sexuales y agresivos como las principales pulsiones inconscientes que determinan la conducta humana, reconociendo diversas etapas del individuo: 
1. Oral (0-18 meses) placer por succión y alimentación.
2. Anal (18 meses - 3 años) Placer por expulsión y retención de las heces
3. Fálica (3-6 años) Identificación con los progenitores, complejo de Electra y Edipo.
4. Latencia (6- 12 o 13 años) Etapa tranquila sin ninguna dificultad.
5. Genital (13 años adelante) despiertan los impulsos sexuales


Carl Jung: (1875-1961) 

https://pijamasurf.scdn2.secure.raxcdn.com/wp-content/uploads/10.208.149.45/uploads/2016/05/jung.jpg

Adoptó muchos de los principios de Freud; sin embargo, sus creencias diferían de las de Freud. Jung afirmaba que la libido, o energía psíquica, representa todas las fuerzas de la vida, no sólo las sexuales. Creía que el inconsciente consta de dos componentes distintos: el inconsciente personal, que contiene los pensamientos reprimidos, experiencias olvidadas e ideas no desarrolladas del individuo; y el inconsciente colectivo, un río subterráneo de memorias y patrones de conducta que fluye hacia nosotros de generaciones previas. 

Para Jung, la mente humana ha desarrollado ciertas formas de pensamiento llamadas arquetipos, las cuales dan lugar a imágenes mentales o representaciones mitológicas. La persona, uno de los muchos arquetipos descritos por Jung, es la parte de nuestra personalidad por la cual somos conocidos por los demás, como una máscara que nos ponemos para presentarnos ante el público. Jung también creía que la gente por lo general exhibe una de dos actitudes hacia el mundo. Los extrovertidos se interesan en las otras personas y en el mundo en general, mientras que los introvertidos se interesan más en su propio mundo privado. Jung dividió además a las personas en individuos racionales, que regulan su conducta mediante el pensamiento y el sentimiento, e individuos irracionales, que basan sus acciones en percepciones. 

Jung sentía que ciertos arquetipos específicos desempeñan papeles especiales en el moldeamiento de la personalidad. 


Alfred Adler 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/fotos/adler_alfred.jpg

Creía que la gente posee motivos positivos innatos y se esfuerza por alcanzar la perfección personal y social. Originalmente propuso que el principal moldeador de la personalidad es la compensación, el intento del individuo por superar las debilidades físicas reales. Más tarde modificó su teoría para destacar la importancia de los sentimientos de inferioridad. Se dice que la gente tiene un complejo de inferioridad cuando se fija tanto en sus sentimientos de inferioridad que se queda paralizada por ellos. Todavía después, Adler concluyó que los esfuerzos por alcanzar la superioridad y perfección, tanto en la vida propia como en la sociedad en que uno vive, son cruciales para el desarrollo de la personalidad. 


Karen Horney (1885-1952) 
https://psicologiaymente.com/media/gX/3a/gn/gX3agnD2Yy/karen-horney/karen-horney-social.jpg

Fue otra teórica psicodinámica de la personalidad que tuvo una considerable deuda con Freud, pero que rechazó algunas de sus ideas más destacadas, en especial su análisis de las mujeres y su énfasis en los instintos sexuales. Para Horney, la reacción de una persona a los peligros o amenazas reales o imaginarias, a la que definió como ansiedad, es una fuerza motivadora más fuerte que la pulsión sexual o libido. Creía que existen varias tendencias neuróticas o estrategias que la gente usa para afrontar los problemas emocionales, y que esas estrategias se reflejan en el tipo de personalidad: el tipo sumiso de personalidad, cuya estrategia es acercarse a los demás (sumisión); el tipo agresivo de personalidad, cuya estrategia consiste en atacar a los otros (agresión); y el tipo desapegado, cuya estrategia implica alejarse de los demás (desapego). Horney enfatizó que muchos de los rasgos de la personalidad que distinguen a las mujeres de los hombres son determinados por la cultura y no por la anatomía, enfatizando que las fuerzas culturales son modificables. 



Erik Erikson 1902-1994 
https://lamenteesmaravillosa.com/wp-content/uploads/2018/04/erik-erikson.jpg

Estudió con Freud en Viena. Fue otro teórico psicodinámico que adoptó una visión con orientación social del desarrollo de la personalidad. Erikson coincidía con buena parte del pensamiento de Freud acerca del desarrollo sexual y la influencia de las necesidades de la libido en la personalidad. Erikson también atribuyó importancia a la calidad de las relaciones entre padre e hijo porque la familia constituye el primer contacto del niño con la sociedad. Creía que los padres pueden disciplinar a los niños de una forma que los hace sentirse amados u odiados. La clave es que los niños sientan que sus necesidades y deseos son compatibles con los de la sociedad personificada por su familia. Los niños sólo desarrollarán un sentido seguro de identidad si se sienten competentes y valorados, ante sus propios ojos y los de la sociedad. 

Bosquejó ocho etapas de la vida: confianza frente a desconfianza, autonomía frente a vergüenza y duda, iniciativa frente a culpa, laboriosidad frente a inferioridad, identidad frente a confusión de roles, intimidad frente a aislamiento, generatividad frente a estancamiento e integridad frente a desesperación.

2. TEORÍAS HUMANISTAS DE LA PERSONALIDAD:



2. TEORÍAS HUMANISTAS DE LA PERSONALIDAD:

Los psicólogos humanistas creen que la vida es un proceso de apertura al mundo que nos rodea y que nos permite experimentar la dicha de vivir. Los humanistas destacan el potencial de la gente para el crecimiento y el cambio así como las formas en que experimenta subjetivamente su vida justo ahora, en lugar de hacer demasiado hincapié en la forma en que se sintió o actuó en el pasado. Este enfoque sostiene que todos somos personalmente responsables de nuestras vidas. Por último, los humanistas también creen que dadas ciertas condiciones razonables de la vida, la gente se desarrollará en direcciones deseables (Cloninger, 1993) 


Alfred Adler  (1870-1937) 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/fotos/adler_alfred.jpg

Estaba en total desacuerdo con el concepto freudiano del conflicto entre el ello egoísta y el superyó basado en la moralidad. Para Adler, la gente posee motivos positivos innatos y se esfuerza por lograr la perfección personal y social. Al inicio de su carrera, Adler creía que la personalidad se desarrolla a través del esfuerzo del individuo por superar debilidades físicas, un esfuerzo al que llamó compensación. 

Aunque Alfred Adler empezó como un teórico psicodinámico, al final de su vida llegó a una visión muy diferente de la naturaleza humana que se centraba en el crecimiento positivo y la lucha por la perfección personal. Por esas razones, en ocasiones se dice que Adler fue el primer teórico humanista de la personalidad. La teoría humanista de la personalidad enfatiza que tenemos una motivación positiva y progresamos hacia niveles superiores de funcionamiento; en otras palabras, que la existencia humana no se limita a manejar conflictos ocultos 


Carl Rogers (1902-1987),
https://t1.pb.ltmcdn.com/es/posts/5/7/2/la_terapia_centrada_en_el_cliente_de_carl_rogers_1275_600.jpg


Afirmaba que los hombres y las mujeres desarrollan su personalidad al servicio de metas positivas. De acuerdo con Rogers, todo organismo nace con ciertas capacidades, aptitudes o potencialidades innatas, es decir, “una especie de proyecto genético al que se agrega sustancia a medida que la vida progresa” (Maddi, 1989, p. 102). 

La meta de la vida es satisfacer este proyecto genético y convertirse en lo mejor que cada uno puede llegar a ser. Rogers llamó tendencia a la realización a este impulso biológico. El impulso biológico a convertirse en lo que podemos ser recibe el nombre de tendencia a la realización. Además de tratar de realizar nuestro potencial biológico, intentamos satisfacer nuestro sentido consciente de quienes somos, a lo que Rogers llamó tendencia a la autorrealización. Una persona con funcionamiento óptimo es alguien cuyo autoconcepto coincide estrechamente con sus capacidades innatas. La persona con funcionamiento óptimo generalmente fue criada con consideración positiva incondicional, pues tuvo la experiencia de ser valorada por los demás independientemente de sus emociones, actitudes y conductas. A menudo los niños crecen recibiendo consideración positiva condicional, es decir, están en contacto con padres y otras personas que sólo aceptan y valoran algunos aspectos de su individualidad. Esas personas tienden a desviarse de sus capacidades innatas para construir una personalidad más acorde con la forma en que son vistas por los demás.

3. TEORÍAS DE LOS RASGOS



3. TEORÍAS DE LOS RASGOS 

Los teóricos de los rasgos, afirman que las personas difieren de acuerdo al grado en que poseen ciertos rasgos de personalidad, como la dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. 


Gordon Allport: Teoría de la personalidad ideográfica de Allport 
https://psicologiaymente.com/media/JM/yY/9d/JMyY9dQ1kb/gordon-allport/gordon-allport-social.jpg

Para Allport, los rasgos (o disposiciones, como los llamaba) están literalmente codificados en el sistema nervioso como estructuras que guían la conducta consistente a lo largo de una amplia variedad de situaciones. 

Nos dice que cada individuo tiene sus propias características y formas de pensamientos que los hace únicos, dando así que podemos cambiar o mejorar con actividades y metas a cumplir, este autor considera que la personalidad trabaja a partir de elementos estructurales y estables, los rasgos y comportamientos que hacen equivalentes a diferentes conjuntos de estímulo de esta manera respondemos de formas distintas o parecida cada persona. Argumentaba que era factible emplear varios miles de palabras para describir los rasgos de la personalidad humana. 



Raymond Cattell 
http://psicologiaaldia.com.mx/wp-content/uploads/Raymond-Cattell-.jpg

Identificó 16 rasgos básicos usando una técnica estadística llamada análisis factorial. En esta teoría el autor nos da su punto de vista sobre la personalidad dándonos a pensar que su temperamento tiene una gran influencia en su personalidad como puede ser afectiva, inteligente, dominante, impulsiva, controlada, autosuficiente, etc. 

Así mismo tiene rasgos que dependen de la motivación hallando diferentes componentes dinámicos o de actitudes en estos se encuentran los ergios (que es la forma de actuar antes estimulaciones concretos como el sexo o la agresividad e igual a los sentimientos) 


Eysenck (1976) 
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1f/Hans.Eysenck.jpg/250px-Hans.Eysenck.jpg
Argumentó que la personalidad podía reducirse a sólo tres dimensiones básicas: estabilidad emocional, introversión-extroversión y psicoticismo. De acuerdo con Eysenck, la estabilidad emocional se refiere a qué tan bien controla la gente sus emociones; la introversión-extroversión se refiere al grado en que una persona está orientada al interior o al exterior; y el psicoticismo describe a personas caracterizadas por la insensibilidad y falta de cooperación en un extremo, y por calidez, ternura y la amabilidad en el otro. 

Esta teoría nos trata de decir que las personas basan su personalidad en elementos biológicos que permiten los procesos de motivación o la emoción 



Los cinco grandes rasgos de la personalidad: 
https://psicologiaymente.com/media/5n/pY/Bj/5npYBjEYGm/rasgos-de-personalidad-cinco/rasgos-de-personalidad-cinco-social.jpg
Recientemente, una cantidad considerable de investigaciones se ha concentrado en la importancia de cinco rasgos básicos de la personalidad. En los cinco grandes se incluyen la extroversión, afabilidad, escrupulosidad, estabilidad emocional y cultura o apertura. Los cinco grandes rasgos parecen ser universales entre culturas y cierta evidencia sugiere que podrían tener, en parte, una base fisiológica.

4. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO-SOCIAL



4. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO-SOCIAL 

Las teorías del aprendizaje cognoscitivo-social sostienen que la gente organiza internamente sus expectativas y valores para guiar su conducta. Expectativas, autoeficacia y locus de control: 
Las teorías del aprendizaje cognoscitivo social consideran que la conducta es el producto de la interacción de cogniciones, aprendizaje y experiencias previas y el ambiente inmediato. 

Albert Bandura
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cc/Albert_Bandura_Psychologist.jpg/250px-Albert_Bandura_Psychologist.jpg
Afirma que la gente evalúa una situación de acuerdo con ciertas expectativas internas, como las preferencias personales, y que esta evaluación influye en su conducta. La retroalimentación ambiental que sigue a la conducta actual influye, a su vez, en las expectativas futuras. De esta forma, las expectativas guían la conducta en una situación determinada, y los resultados de la conducta en esa situación moldean las expectativas en situaciones futuras. A su vez, las expectativas llevan a la gente a conducirse de acuerdo con estándares de desempeño únicos, que son medidas de excelencia determinadas individualmente mediante las cuales juzga su conducta. Quienes tienen éxito en la satisfacción de sus propios estándares de desempeño interno desarrollan una actitud que Bandura llama autoeficacia (Bandura y Locke, 2003) 

Julian Rotter
https://images.slideplayer.es/42/11556606/slides/slide_1.jpg
Para Julian Rotter (1954), el locus de control es una expectativa frecuente, o estrategia cognoscitiva, mediante la cual la gente evalúa las situaciones. La gente con un locus interno de control está convencida de que puede controlar su propio destino. Cree que mediante el trabajo duro, la destreza y la capacitación obtendrá reforzamiento y evitará el castigo. Las personas con un locus externo de control no se creen capaces de controlar su destino. En lugar de ello, están convencidas de que el azar, la suerte y la conducta de los demás determina su destino y que están imposibilitadas para cambiar el curso de su vida

OTRAS TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD



OTRAS TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD 

Teoría del Big Five de Costa y McCrae 
https://autordepsicologia.files.wordpress.com/2019/04/cropped-images-1-3.jpeg
Esta teoría trata sobre el neuroticismo o ajuste emocional, el cual es mayor a la cantidad e intensidad de relaciones personales, la cordialidad, la interacción con los demás al mismo tiempo la responsabilidad o la toma de decisiones que sucede en lo cotidiano e influye la motivación que nos lleva a las metas y a la apertura, hacia la experiencia o interés en experimentar. 

El modelo BIS Y BAS de Gray 
https://pbs.twimg.com/profile_images/549585292710002689/bvHBqut2.jpeg

Esta teoría habla de la existencia de dos tipos de dimensiones que permiten que ciertos elementos sean de carácter biológico, como es el caso de la ansiedad que parte de la combinación entre introversión y neocriticismo que actúan como de mecanismo inhibidor de la conducta, por otra parte encontramos que la impulsividad actúa como mecanismo de aproximación y motivación de la acción…. 

Modelo de Cloninger 
https://psicologiaymente.com/media/e2/3q/5G/e23q5G7WYB/claude-robert-cloninger/claude-robert-cloninger-social.jpg

Este modelo nos da a conocer sobre la existencia de los elementos temperamentales, siendo estos la evitación del dolor, la dependencia de la recompensa, la búsqueda de novedades y la persistencia. Estos elementos de carácter biológico y que se adquieren darán cuenta a el patrón conductual y de manejo del entorno del individuo. 

También hay elementos que ayudan a situar el propio yo en la realidad, en comportamiento social e igual que la autonomía y la autotrascendencia los cuales nos dan un papel en el mundo y nuestra propia forma de actuar 

El enfoque interaccionista 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-WAVwY8lgokEIleBH2hJSIMPsd13zL9vmr5SgtdsQrKbNtP26LEbadumMjGOFpv4FXV7HM4DTb2KcD5VexwPoLvnhVoRh38LQKgpPfAVxFitkSFgiYqy3y6VrJg9pWYtX9_OJO1zjM4By/s1600/cerebro-3.png

Este enfoque afirma que la personalidad es un derivado del aprendizaje. que lo que aprendemos sea positivo o negativo, está en nuestra personalidad por fenómenos que hemos vivido, así mismo existe influencia de la vivencia del individuo en su vida cotidiana y los valores, expectativas y metas que sea capaz de proyectar

ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN


ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN




La sensación:

La sensación es la experiencia de un estímulo el cual generan la excitación de un grupo de receptores sensoriales que a través de su conexión con el sistema nervioso central, aporta información al organismo 

Tipos de sensación:
  • Sensibles: son aquellas originadas por organismos genéticos, como la sensibilidad muscular, articular, visceral, cutánea etc…
  • Sensorial: son aquellos sensibles a estímulos,  como el gusto, el olfato, vista y oído
  • La función de nuestros sentidos es:
  • Umbral absoluto: esta es necesaria para poder detectar un estímulo lo cual hace que nuestros sentidos sean extraordinariamente sensibles
  • Umbral diferencial: esta es una diferencia muy mínima la cual se necesita para poder sentir o notar la sensación y muchas veces depende del nivel del estímulo original.


Leyes de los sistemas sensoriales
  • Ley de weber: esta nos dice que el umbral diferencial está relacionado con el estímulo inicial o de partida
  • Ley de Müller: todo sistema sensorial produce exclusivamente una clase de sensación independientemente del tipo de estímulo.
  • Adaptación sensorial: cuando un estímulo es constante, poco a poco irá perdiendo la percepción ante aquella acción


La percepción


Es poder conocer, percibir objetos los cuales están a nuestro alrededor y son los cuales producen estímulos, en este intervienen dos aspectos:
Característica del estímulo: son aquellas que activan nuestros órganos de los sentidos 
Características del receptor: es la cual percibe una experiencia anterior, tanto como la percepción y la sensación son subjetivas de cada uno

Leyes de la percepción (basadas en la teoría de Gestalt)


  • Primera ley o principio fundamental: cuando percibimos no sólo percibimos aquello que deseamos si no también todo lo que lo compone o está en su entorno también se pueden demostrar a través de ilusión ópticas:
  • Fenómeno del movimiento aparente, ilusiones ópticas geométricas
  • Ley de figura-fondo: las formas tienden a destacarse como conjuntos independientes y a construir una figura que resalta de un fondo
  • Ley de constancia perceptiva: se puede percibir de manera constante un objeto no importando el entorno en el que se encuentre de esta manera se puede mantener una imagen estable del mundo.
  • Ley de la continuidad: lo que podemos percibir de forma incompleta nuestro subconsciente lo completa
  • Ley de estructuración: los elementos si están de forma desordenada se intenta poco a poco a organizarse se tanto por proximidad o semejanza.
  • Percepción en la profundidad y distancia
  • Acomodación: alteración del cristalino por contracción de los músculos que controlan los ligamentos que lo suspenden
  • Convergencia: los ojos giran hacia dentro al mirar objetos cercanos
  • Disparidad retiniana: al ver un objeto los dos ojos no reciben la misma imagen.
  • Factores que influyen en la percepción: Atención, motivación, afectividad, aprendizaje y presión social

EMOCIÓN Y MOTIVACIÓN

EMOCIÓN Y MOTIVACIÓN 
La motivación y la emoción ayudan a guiar nuestra conducta. Un motivo es una necesidad o deseo específico que activa al organismo y dirige su conducta hacia una meta. La emoción es la experiencia de sentimientos como el temor, alegría,

MOTIVACIÓN: 

Es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.

PERSPECTIVA DE LA MOTIVACIÓN:
  • Instintos: Al inicio del siglo XX los psicólogos creían que la conducta motivada era causada por instintos, es decir, patrones específicos de conducta innata característica de toda una especie.
  • Teoría de la reducción de la pulsión: La teoría de la reducción de la pulsión consideraba a la conducta motivada como un intento de reducir un desagradable estado de tensión o activación (una pulsión) y regresar al cuerpo a un estado de homeostasis o equilibrio. Las pulsiones primarias son innatas y motivan a la conducta que es vital para la supervivencia. Las pulsiones secundarias se adquieren mediante el aprendizaje.
  • Teoría de la activación: Los científicos actuales aseveran que el organismo busca mantener un estado óptimo de activación. La teoría de la activación sugiere que cada individuo tiene un nivel óptimo de activación que varía de una situación a otra y en el curso del día. Sin embargo, se desconoce el mejor nivel de activación necesario para realizar todas las tareas. La ley de Yerkes-Dodson afirma que cuanto más compleja sea la tarea, menor es el nivel de activación que puede tolerarse sin interferir con el desempeño. Los objetos en el ambiente, llamados incentivos, también motivan la conducta.
  • Motivación intrínseca y extrínseca: La motivación puede ser intrínseca (recompensas proporcionadas por la propia actividad) o extrínseca (recompensas obtenidas como consecuencia de la actividad).

Emoción: 

La emoción es la forma de poder demostrar nuestras características afectivas, violentas, pasivas y de amor, según nuestro estado de ánimo y forma de manifestarnos ante ciertas personas determinadas sin importar su género ni apariencia



Ocho categorías básicas de la emoción de Plutchik.
https://i2.wp.com/psicopico.com/wp-content/uploads/2016/03/480px-Rueda-Plutchik.svg_.png?fit=480%2C480&ssl=1

http://psicopsi.com/EMOCION-Y-MOTIVACION


Video: https://www.youtube.com/watch?v=yxR7ttGXQNs

Pensamiento y lenguaje.



PENSAMIENTO Y LENGUAJE 


El término cognición se refiere a todos los procesos por los cuales adquirimos y usamos la información. Éstos incluyen el pensamiento y el lenguaje El lenguaje y el pensamiento están íntimamente relacionados, ya que se influyen mutuamente y se desarrollan paralelamente. El lenguaje depende del pensamiento y el pensamiento depende, hasta cierto punto, del lenguaje. 

Pensamiento (Cognición): 
Pensamiento es la manipulación de las representaciones mentales de la información, que puede ser una imagen visual, sonido o datos de cualquier otra modalidad. Es la única capacidad propia del Ser Humano; que utilizamos para comprender nuestra propia existencia. Lo que hace el pensamiento es que transforma esa representación mental en una nueva forma que pueda dar respuesta a un problema, o ayude a llegar a una meta. 


Una capacidad que tiene el pensamiento es trabajar con los conceptos (categorizaciones de objetos, hechos, personas o sucesos que comparten propiedades entre sí). Los bloques de construcción del pensamiento: Los principales bloques de construcción del pensamiento son el lenguaje, las imágenes y los conceptos. 


Lenguaje:

El lenguaje humano es un sistema flexible de símbolos que nos permite comunicar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos. A diferencia de la comunicación animal, el lenguaje humano es semántico o con significado: podemos intercambiar información detallada acerca de todo tipo de objetos y acontecimientos, sentimientos e ideas.

La estructura del lenguaje:

El lenguaje hablado se basa en unidades universales de sonido llamadas:
https://t2.pb.ltmcdn.com/es/posts/7/1/6/img_caracteristicas_funcionales_y_estructurales_del_lenguaje_verbal_1617_600.jpg
  • Fonemas: indican cambio en el significado. Los fonemas se combinan para formar morfemas.
  • Morfemas: Son las unidades mínimas de significado en un idioma, como las palabras o partes de palabras, prefijos y sufijos.
  • Gramática; Se llama así a las reglas para estructurar oraciones y su significado.
  • Sintaxis: es el sistema de reglas que rigen la forma en que combinamos palabras para formar frases y oraciones significativas.
  • Semántica: Describe cómo asignamos significado a los morfemas, palabras, frases y oraciones.

Teorías sobre  la relación entre lenguaje y pensamiento



TEORÍAS SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO


Teoría
Autores que representan
Identidad o paralelismo entre pensamiento y lenguaje
Aristóteles
Independencia entre pensamiento y lenguaje
Wittgente
Independencia del lenguaje respecto del pensamiento
Cassier y piaget
Dependencia del pensamiento respecto al lenguaje
Humboldt pavlov
Interdependencia entre pensamiento y lenguaje
Vygotsky




APRENDIZAJE Y MEMORIA:

APRENDIZAJE Y MEMORIA:

https://userscontent2.emaze.com/images/0dfb3b11-1843-4896-a0a7-d869d1a1a50d/e5b640ed134fef296f9c31b8b7dc3f7b.jpg

Memoria y aprendizaje
Generalmente vemos estos dos conceptos como unos solo, o al menos se considera que para avanzar el uno se requiere sin falta del otro: se necesita la memoria para aprender.  No obstante lo anterior, en las escuelas se está desarrollando toda una corriente que busca privilegiar el aprendizaje sobre la memoria, sin embargo, en este afán por alejar el uso exclusivo de la memoria la estamos proscribiendo de los procesos activos de aprendizaje, generando con ello, un gran vació que luego afectará el proceso educativo en niveles del desarrollo de competencias profesionales.
El avance de las investigaciones en neurociencias y nuevos descubrimientos de la ciencia nos permiten conocer a profundidad el funcionamiento del cerebro, especialmente en los procesos que se desarrollan durante el aprendizaje, el uso de la memoria y los procesos de cognición

¿Qué es la memoria?
La memoria está concebida como algo más allá de una mera representación mental de algo que se percibe por los sentidos y que luego puede ser recordada en el momento que requiera esa información.
Se puede decir que es un proceso en el que intervienen los sentidos, produciendo cambios físicos y biológicos en nuestro cerebro, esos cambios pueden quedar allí para siempre y en algún momento pueden ser traídos  por evocación, activación o recuerdos en el momento que el individuo así lo decida.
De esa forma en el momento de generar un aprendizaje, se pueden desencadenar procesos moleculares, que parten de cambios sinápticos transitorios, que sintetizan nuevas macromoléculas insertadas en los terminales sinápticos, cambiando su fuerza y variando las propiedades de señalización, concretándose en representaciones de la experiencia que se ha vivido, así el aprendizaje y la memoria se enredan en una espiral durante toda la vida, y durante este proceso se va modificando la estructura del cerebro de forma constante y permanente


El Aprendizaje y la memoria son mecanismos específicos que se activan por estímulos ambientales y que son capaces de modificar las conductas. Además, esos estímulos pueden influir en la conducta a través de su interacción con programas genéticos.
La memoria, desde un punto de vista general, es la retención o almacenamiento de información.

Hay 3 procesos implicados en el aprendizaje y la memoria parecidos pero distintos:

  1. Recuerdo: Es la recuperación de lo aprendido después del aprendizaje.
  2. Reconocimiento: Dentro de una serie de posibilidades reconocer lo aprendido.
  3. Plasticidad neural: Posibilidad de incorporar nuevos aprendizajes a lo largo de la vida de un individuo. La plasticidad tiene que ver con la falta de sinapsis establecidas al nacer.
http://psicologiamx.blogspot.com/2012/04/aprendizaje-y-memoria.html
https://lamenteesmaravillosa.com/conoces-nuestros-8-procesos-psicologicos-basicos/

El aprendizaje: 

https://image.slidesharecdn.com/unidad2-131109011831-phpapp01/95/unidad-2-aprendizaje-y-memoria-19-638.jpg?cb=1383959936
Proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial conductual. La forma básica de aprendizaje se conoce como condicionamiento, por el cual se adquiere información que se traduce en conocimiento.


Tipos de aprendizaje:


  • Aprendizaje implícito: se constituye en un aprendizaje generalmente no-intencional y donde el aprendiz no es consciente sobre qué se aprende.
  • Aprendizaje explícito: el aprendiz tiene intención de aprender y es consciente de qué aprende
  • Aprendizaje asociativo: El individuo aprende la asociación entre dos estímulos o un estímulo y un comportamiento
  • Aprendizaje no asociativo (habituación y sensibilización): aprendizaje que se basa en un cambio en nuestra respuesta ante un estímulo que se presenta de forma continua y repetida
  • Aprendizaje significativo: el individuo recoge la información, la selecciona, organiza y establece relaciones con el conocimiento que ya tenía previamente
  • Aprendizaje cooperativo: aprendizaje que permite que cada alumno aprenda pero no solo, sino junto a sus compañeros
  • Aprendizaje colaborativo: es similar al aprendizaje cooperativo, con la diferencia del grado de libertad con la que se constituyen y funcionan los grupos
  • Aprendizaje emocional: aprender a conocer y gestionar las emociones de manera más eficiente
  • Aprendizaje observacional: e basa en una situación social en la que al menos participan dos individuos: el modelo (la persona de la que se aprende) y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta, y la aprende.
  • Aprendizaje experiencial: se produce fruto de la experiencia
  • Aprendizaje por descubrimiento: hace referencia al aprendizaje activo
  • Aprendizaje memorístico: aprender y fijar en la memoria distintos conceptos sin entender lo que significan
  • Aprendizaje receptivo: la persona recibe el contenido que ha de internalizar

LA MEMORIA COMO UN SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN


Sistema
Medios por los cuales se codifica la información
Organización del almacenamiento la información
Duración del Almacenamiento
Medios por los cuales se recupera la información
Factores en el olvido
Registro sensorial
Registros visual y auditivo
Ninguno
De menos de un segundo a unos cuantos segundos
Reconsideración de la información registrada
Decaimiento o enmascaramiento
Memoria de corto plazo
Representación visual y fonológica
Ninguno
Normalmente de 15 a 20 segundos
Repaso mecánico o de mantenimiento
Interferencia o decaimiento
Memoria de largo plazo
Comprensión del significado, repaso elaborativo
Marcos lógicos de referencia, como jerarquías o categorías
Quizá durante toda la vida
Claves de recuperación vinculadas a la información organizada
Falla de recuperación o interferencia



TIPOS DE MEMORIA:

Explicita
Implícita
Semántica
Episódica
Procedimental
Emocional
Recuerdos de hechos y conceptos
Recuerdos de eventos experimentados personalmente
Habilidades motoras y hábitos
Reacciones emocionales aprendidas




Video https://www.youtube.com/watch?v=yqB-9A5Bw48

https://quepiensaunpsicologo.com/psicologia/clinica/cuantos-tipos-memoria-existen/