APRENDIZAJE Y MEMORIA:
https://userscontent2.emaze.com/images/0dfb3b11-1843-4896-a0a7-d869d1a1a50d/e5b640ed134fef296f9c31b8b7dc3f7b.jpg |
Memoria y aprendizaje
Generalmente vemos estos dos conceptos
como unos solo, o al menos se considera que para avanzar el uno se requiere sin
falta del otro: se necesita la memoria para aprender. No obstante lo anterior, en las escuelas se
está desarrollando toda una corriente que busca privilegiar el aprendizaje
sobre la memoria, sin embargo, en este afán por alejar el uso exclusivo de la
memoria la estamos proscribiendo de los procesos activos de aprendizaje,
generando con ello, un gran vació que luego afectará el proceso educativo en
niveles del desarrollo de competencias profesionales.
El avance de las investigaciones en
neurociencias y nuevos descubrimientos de la ciencia nos permiten conocer a
profundidad el funcionamiento del cerebro, especialmente en los procesos que se
desarrollan durante el aprendizaje, el uso de la memoria y los procesos de
cognición
¿Qué
es la memoria?
La memoria está concebida como algo más allá
de una mera representación mental de algo que se percibe por los sentidos y que
luego puede ser recordada en el momento que requiera esa información.
Se puede decir que es un proceso en el que
intervienen los sentidos, produciendo cambios físicos y biológicos en nuestro cerebro,
esos cambios pueden quedar allí para siempre y en algún momento pueden ser traídos
por evocación, activación o recuerdos en
el momento que el individuo así lo decida.
De esa forma en el momento de generar un
aprendizaje, se pueden desencadenar procesos moleculares, que parten de cambios
sinápticos transitorios, que sintetizan nuevas macromoléculas insertadas en los terminales sinápticos,
cambiando su fuerza y variando las propiedades de señalización, concretándose
en representaciones de la experiencia que se ha vivido, así el aprendizaje y la
memoria se enredan en una espiral durante toda la vida, y durante este proceso
se va modificando la estructura del cerebro de forma constante y permanente
El Aprendizaje y la memoria son mecanismos específicos que se activan por estímulos ambientales y que son capaces de modificar las conductas. Además, esos estímulos pueden influir en la conducta a través de su interacción con programas genéticos.
La memoria, desde un punto de vista general, es la retención o almacenamiento de información.
Hay 3 procesos implicados en el aprendizaje y la memoria parecidos pero distintos:
- Recuerdo: Es la recuperación de lo aprendido después del aprendizaje.
- Reconocimiento: Dentro de una serie de posibilidades reconocer lo aprendido.
- Plasticidad neural: Posibilidad de incorporar nuevos aprendizajes a lo largo de la vida de un individuo. La plasticidad tiene que ver con la falta de sinapsis establecidas al nacer.
https://lamenteesmaravillosa.com/conoces-nuestros-8-procesos-psicologicos-basicos/
El aprendizaje:
https://image.slidesharecdn.com/unidad2-131109011831-phpapp01/95/unidad-2-aprendizaje-y-memoria-19-638.jpg?cb=1383959936 |
Proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial conductual. La forma básica de aprendizaje se conoce como condicionamiento, por el cual se adquiere información que se traduce en conocimiento.
Tipos de aprendizaje:
LA MEMORIA COMO UN SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
TIPOS DE MEMORIA:
Video https://www.youtube.com/watch?v=yqB-9A5Bw48
https://quepiensaunpsicologo.com/psicologia/clinica/cuantos-tipos-memoria-existen/
- Aprendizaje implícito: se constituye en un aprendizaje generalmente no-intencional y donde el aprendiz no es consciente sobre qué se aprende.
- Aprendizaje explícito: el aprendiz tiene intención de aprender y es consciente de qué aprende
- Aprendizaje asociativo: El individuo aprende la asociación entre dos estímulos o un estímulo y un comportamiento
- Aprendizaje no asociativo (habituación y sensibilización): aprendizaje que se basa en un cambio en nuestra respuesta ante un estímulo que se presenta de forma continua y repetida
- Aprendizaje significativo: el individuo recoge la información, la selecciona, organiza y establece relaciones con el conocimiento que ya tenía previamente
- Aprendizaje cooperativo: aprendizaje que permite que cada alumno aprenda pero no solo, sino junto a sus compañeros
- Aprendizaje colaborativo: es similar al aprendizaje cooperativo, con la diferencia del grado de libertad con la que se constituyen y funcionan los grupos
- Aprendizaje emocional: aprender a conocer y gestionar las emociones de manera más eficiente
- Aprendizaje observacional: e basa en una situación social en la que al menos participan dos individuos: el modelo (la persona de la que se aprende) y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta, y la aprende.
- Aprendizaje experiencial: se produce fruto de la experiencia
- Aprendizaje por descubrimiento: hace referencia al aprendizaje activo
- Aprendizaje memorístico: aprender y fijar en la memoria distintos conceptos sin entender lo que significan
- Aprendizaje receptivo: la persona recibe el contenido que ha de internalizar
LA MEMORIA COMO UN SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Sistema
|
Medios por los cuales se codifica la información
|
Organización del almacenamiento la información
|
Duración del Almacenamiento
|
Medios por los cuales se recupera la información
|
Factores en el olvido
|
Registro sensorial
|
Registros visual y auditivo
|
Ninguno
|
De menos de un segundo a unos cuantos segundos
|
Reconsideración de la información registrada
|
Decaimiento o enmascaramiento
|
Memoria de corto plazo
|
Representación visual y fonológica
|
Ninguno
|
Normalmente de 15 a 20 segundos
|
Repaso mecánico o de mantenimiento
|
Interferencia o decaimiento
|
Memoria de largo plazo
|
Comprensión del significado, repaso elaborativo
|
Marcos lógicos de referencia, como jerarquías o categorías
|
Quizá durante toda la vida
|
Claves de recuperación vinculadas a la información organizada
|
Falla de recuperación o interferencia
|
TIPOS DE MEMORIA:
Explicita
|
Implícita
|
||
Semántica
|
Episódica
|
Procedimental
|
Emocional
|
Recuerdos de hechos y conceptos
|
Recuerdos de eventos experimentados personalmente
|
Habilidades motoras y hábitos
|
Reacciones emocionales aprendidas
|
Video https://www.youtube.com/watch?v=yqB-9A5Bw48
https://quepiensaunpsicologo.com/psicologia/clinica/cuantos-tipos-memoria-existen/
No hay comentarios:
Publicar un comentario