sábado, 15 de junio de 2019

APRENDIZAJE Y MEMORIA:

APRENDIZAJE Y MEMORIA:

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Memoria y aprendizaje
Generalmente vemos estos dos conceptos como unos solo, o al menos se considera que para avanzar el uno se requiere sin falta del otro: se necesita la memoria para aprender.  No obstante lo anterior, en las escuelas se está desarrollando toda una corriente que busca privilegiar el aprendizaje sobre la memoria, sin embargo, en este afán por alejar el uso exclusivo de la memoria la estamos proscribiendo de los procesos activos de aprendizaje, generando con ello, un gran vació que luego afectará el proceso educativo en niveles del desarrollo de competencias profesionales.
El avance de las investigaciones en neurociencias y nuevos descubrimientos de la ciencia nos permiten conocer a profundidad el funcionamiento del cerebro, especialmente en los procesos que se desarrollan durante el aprendizaje, el uso de la memoria y los procesos de cognición

¿Qué es la memoria?
La memoria está concebida como algo más allá de una mera representación mental de algo que se percibe por los sentidos y que luego puede ser recordada en el momento que requiera esa información.
Se puede decir que es un proceso en el que intervienen los sentidos, produciendo cambios físicos y biológicos en nuestro cerebro, esos cambios pueden quedar allí para siempre y en algún momento pueden ser traídos  por evocación, activación o recuerdos en el momento que el individuo así lo decida.
De esa forma en el momento de generar un aprendizaje, se pueden desencadenar procesos moleculares, que parten de cambios sinápticos transitorios, que sintetizan nuevas macromoléculas insertadas en los terminales sinápticos, cambiando su fuerza y variando las propiedades de señalización, concretándose en representaciones de la experiencia que se ha vivido, así el aprendizaje y la memoria se enredan en una espiral durante toda la vida, y durante este proceso se va modificando la estructura del cerebro de forma constante y permanente


El Aprendizaje y la memoria son mecanismos específicos que se activan por estímulos ambientales y que son capaces de modificar las conductas. Además, esos estímulos pueden influir en la conducta a través de su interacción con programas genéticos.
La memoria, desde un punto de vista general, es la retención o almacenamiento de información.

Hay 3 procesos implicados en el aprendizaje y la memoria parecidos pero distintos:

  1. Recuerdo: Es la recuperación de lo aprendido después del aprendizaje.
  2. Reconocimiento: Dentro de una serie de posibilidades reconocer lo aprendido.
  3. Plasticidad neural: Posibilidad de incorporar nuevos aprendizajes a lo largo de la vida de un individuo. La plasticidad tiene que ver con la falta de sinapsis establecidas al nacer.
http://psicologiamx.blogspot.com/2012/04/aprendizaje-y-memoria.html
https://lamenteesmaravillosa.com/conoces-nuestros-8-procesos-psicologicos-basicos/

El aprendizaje: 

https://image.slidesharecdn.com/unidad2-131109011831-phpapp01/95/unidad-2-aprendizaje-y-memoria-19-638.jpg?cb=1383959936
Proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial conductual. La forma básica de aprendizaje se conoce como condicionamiento, por el cual se adquiere información que se traduce en conocimiento.


Tipos de aprendizaje:


  • Aprendizaje implícito: se constituye en un aprendizaje generalmente no-intencional y donde el aprendiz no es consciente sobre qué se aprende.
  • Aprendizaje explícito: el aprendiz tiene intención de aprender y es consciente de qué aprende
  • Aprendizaje asociativo: El individuo aprende la asociación entre dos estímulos o un estímulo y un comportamiento
  • Aprendizaje no asociativo (habituación y sensibilización): aprendizaje que se basa en un cambio en nuestra respuesta ante un estímulo que se presenta de forma continua y repetida
  • Aprendizaje significativo: el individuo recoge la información, la selecciona, organiza y establece relaciones con el conocimiento que ya tenía previamente
  • Aprendizaje cooperativo: aprendizaje que permite que cada alumno aprenda pero no solo, sino junto a sus compañeros
  • Aprendizaje colaborativo: es similar al aprendizaje cooperativo, con la diferencia del grado de libertad con la que se constituyen y funcionan los grupos
  • Aprendizaje emocional: aprender a conocer y gestionar las emociones de manera más eficiente
  • Aprendizaje observacional: e basa en una situación social en la que al menos participan dos individuos: el modelo (la persona de la que se aprende) y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta, y la aprende.
  • Aprendizaje experiencial: se produce fruto de la experiencia
  • Aprendizaje por descubrimiento: hace referencia al aprendizaje activo
  • Aprendizaje memorístico: aprender y fijar en la memoria distintos conceptos sin entender lo que significan
  • Aprendizaje receptivo: la persona recibe el contenido que ha de internalizar

LA MEMORIA COMO UN SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN


Sistema
Medios por los cuales se codifica la información
Organización del almacenamiento la información
Duración del Almacenamiento
Medios por los cuales se recupera la información
Factores en el olvido
Registro sensorial
Registros visual y auditivo
Ninguno
De menos de un segundo a unos cuantos segundos
Reconsideración de la información registrada
Decaimiento o enmascaramiento
Memoria de corto plazo
Representación visual y fonológica
Ninguno
Normalmente de 15 a 20 segundos
Repaso mecánico o de mantenimiento
Interferencia o decaimiento
Memoria de largo plazo
Comprensión del significado, repaso elaborativo
Marcos lógicos de referencia, como jerarquías o categorías
Quizá durante toda la vida
Claves de recuperación vinculadas a la información organizada
Falla de recuperación o interferencia



TIPOS DE MEMORIA:

Explicita
Implícita
Semántica
Episódica
Procedimental
Emocional
Recuerdos de hechos y conceptos
Recuerdos de eventos experimentados personalmente
Habilidades motoras y hábitos
Reacciones emocionales aprendidas




Video https://www.youtube.com/watch?v=yqB-9A5Bw48

https://quepiensaunpsicologo.com/psicologia/clinica/cuantos-tipos-memoria-existen/

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