sábado, 15 de junio de 2019

4. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO-SOCIAL



4. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO-SOCIAL 

Las teorías del aprendizaje cognoscitivo-social sostienen que la gente organiza internamente sus expectativas y valores para guiar su conducta. Expectativas, autoeficacia y locus de control: 
Las teorías del aprendizaje cognoscitivo social consideran que la conducta es el producto de la interacción de cogniciones, aprendizaje y experiencias previas y el ambiente inmediato. 

Albert Bandura
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cc/Albert_Bandura_Psychologist.jpg/250px-Albert_Bandura_Psychologist.jpg
Afirma que la gente evalúa una situación de acuerdo con ciertas expectativas internas, como las preferencias personales, y que esta evaluación influye en su conducta. La retroalimentación ambiental que sigue a la conducta actual influye, a su vez, en las expectativas futuras. De esta forma, las expectativas guían la conducta en una situación determinada, y los resultados de la conducta en esa situación moldean las expectativas en situaciones futuras. A su vez, las expectativas llevan a la gente a conducirse de acuerdo con estándares de desempeño únicos, que son medidas de excelencia determinadas individualmente mediante las cuales juzga su conducta. Quienes tienen éxito en la satisfacción de sus propios estándares de desempeño interno desarrollan una actitud que Bandura llama autoeficacia (Bandura y Locke, 2003) 

Julian Rotter
https://images.slideplayer.es/42/11556606/slides/slide_1.jpg
Para Julian Rotter (1954), el locus de control es una expectativa frecuente, o estrategia cognoscitiva, mediante la cual la gente evalúa las situaciones. La gente con un locus interno de control está convencida de que puede controlar su propio destino. Cree que mediante el trabajo duro, la destreza y la capacitación obtendrá reforzamiento y evitará el castigo. Las personas con un locus externo de control no se creen capaces de controlar su destino. En lugar de ello, están convencidas de que el azar, la suerte y la conducta de los demás determina su destino y que están imposibilitadas para cambiar el curso de su vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario